Arepas caseras en freidora de aire

Arepas en freidora de aire

Esta receta de arepas en freidora de aire es una receta sencilla que te permitirá descubrir una combinación de ingredientes extraordinario en un solo bocado.

Hacer arepas en freidora de aire es muy fácil, rápido, práctico y saludable.

Lo delicioso de las arepas es que puedes jugar con tu imaginación y creatividad, además de los gustos, que es lo fundamental. Los rellenos tradicionales son: Queso, jamón, pollo, cerdo, carne, aguacate, huevos revueltos, cebolla y tomate, verduras… entre otros.

Puedes también preparar arepas dulces, rellenarlas de dulce de guayaba o cualquier mermelada de frutas. Incluso las de queso ponerle un toque de leche condensada por encima el momento de servirlas.

Cómo hacer arepas en freidora de aire, tips y consejos

Puedes preparar unas hermosas arepas de colores combinando los vegetales que más te gusten. Zanahoria, espinacas, cilantro, betabel, entre otros. Esta es una forma muy divertida de sorprender a nuestros hijos e incluirles vegetales en la alimentación.

Solo necesitas un par de minutos para tener unas arepas rellenas caseras listas en tu mesa. Puedes consumirla en el desayuno, almuerzo o incluso en la cena.

¿Cómo hacer arepas rellenas en Freidora de Aire?

  • Porción: 5
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Ingredientes para la masa: 4
  • Utensilios: Freidora de aire
  • Tiempo total: 20 m.
  • Elaboración: 5 m.         
  • Cocción: 15 m.

Ingredientes:

  • 1 taza de harina de maíz precocida de la marca que más os guste (yo use de la marca PAN)
  • 300 mililitros de agua o leche tibia
  • 50 gamos de mantequilla o aceite de oliva. (opcional)
  • 1 cucharada de azúcar.
  • Una pizca de sal.
  • Relleno: Queso al gusto. (Puedes usar cualquier relleno. Jamón, pollo, carne, huevos revueltos, embutidos, etc.)

LA MASA

  1. Para la masa necesitamos básicamente, tres ingredientes: harina de maíz precocida, azúcar, una pizca de sal y agua.
  2. Con estos ingredientes vamos hacer la masa.
  3. Empezamos tamizando la harina con el azúcar y la sal para evitar los grumos y así obtener una masa suave.
  4. Luego, agregamos el agua (leche) tibia y la mantequilla. Amasamos muy bien con la ayuda de las manos hasta obtener una masa que no quede pegajosa. Una vez lista la masa, la dejamos reposar unos minutos. Esto para saber si la masa está muy seca. Y que al momento de armar las arepas no se formen grietas en los bordes.
  5. Si queda muy seca debemos añadir agua. O si por el contrario queda muy suave y que no se puede moldear con facilidad, debemos añadir un poco de harina. Una vez la textura de la masa quede perfecta pasamos al siguiente paso.

INFORMACION ADICIONAL:

  1. La harina puede ser de distintos tipos y marcas. Asegúrate que sea precocida. Tradicionalmente la que más se usa es la harina P.A.No harina de maíz blanco, que es la que más recomiendo. Pero puedes usar harina de maíz blanco y arroz, de maíz amarillo, especial de maíz para freír, o la integral.
  2. El azúcar y la pizca de sal para darle un balance de sabor a la masa.
  3. La leche o el agua debe estar tibia para que la masa se deshidrate mejor.
  4. La mantequilla o el aceite de oliva es para suavizar la masa ya que no las vamos a freír en aceite.

EL MOLDEADO

  1. Lo primero es dividir la masa en bolitas (del tamaño que quieras tus arepas). Luego las aplastamos para crear una forma circular. Con la ayuda de las manos o con un molde en círculo le damos la forma redonda.
  2. El grosor de la arepa es totalmente a tu gusto.

LA COCCION

  • Precalentamos la freidora de aire por 5 minutos a 200°.
  • Una vez precalentada colocamos las arepas a la cesta de la Freidora de Aire y las rociamos con un poco de aceite en spray o con un pincel de cocina.
  • Luego, freímos las arepas en la airfryer a 190º C por 15
  • Revisamos a los 10 minutos, las volteamos y le damos otro toque de aceite, dejamos 5 minutos o hasta que estén doradas.
  • ¡Listo! Ahora a rellenarlas.

El relleno

  • Para rellenar las arepas debemos hacer un corte transversal de solo unos cuantos centímetros. Luego con la ayuda del cuchillo vamos profundizando y tratamos de dejar un poco libre de masa el interior. Así formamos una especie de bolsillo para colocar el queso. Luego la podemos colocar otra vez en la freidora por un minuto. Esto para que el queso se derrita un poco.
  • Las puedes rellenar con los ingredientes que quieras. Hay infinidad de posibilidades. En este caso yo las rellene con queso.
  • El relleno también puede variar dependiendo de la hora en que vayas a comer las arepas. Si es para desayunar, almorzar o para cenar. Si es para desayuno lo recomendable es usar queso, huevos, jamón o embutidos. Para el almuerzo o comida usar pollo, carne y vegetales.
Arepas rellenas de queso

¿Cómo hacer arepas si no tengo freidora de aire?

Si no tienes una freidora de aire en casa, no te preocupes aquí encontraras las diferentes formas de cocinar unas deliciosas arepas.

Empanadas en freidora sin aceite en… ¡15 minutos!

  • A la plancha: Es una opción igual de saludable que en la freidora de aire. Pero el tiempo de cocción necesita ser mucho mayor, porque pueden quedar crudas por dentro. Colocamos un sartén o una plancha a calentar con una pizca de aceite. Una vez este caliente bajamos a temperatura a fuego medio-bajo y ponemos las arepas. Las vamos volteando hasta que tengan el color y la textura crujiente por fuera que deseamos.
  • Horneadas. Esta es una opción muy saludable. Solo debemos darle una pincelada de aceite a las arepasy meterlas en el horno bien caliente. El tiempo estimado es de 20 minutos o hasta que las arepas estén doradas y crujientes.
  • Fritas: Esta la opción favorita y tradicional de cocinar las arepas. A parte, de que es la más rápida. Coloca un sartén a fuego alto con suficiente aceite como para cubrir hasta la mitadel recipiente. Esto para que la cocción sea uniforme y rápida. Como consejo para saber si están hechas, dar unos golpecitos con el dedo índice. Si el sonido es hueco, están listas para reposar y rellenar.
Arepas rellenas de queso

¿Cómo conservar las arepas más tiempo?

EL mejor momento de consumir las arepas sin duda alguna es recién preparadas. Pues, están crujientes y suaves. Mas, sin embargo. Si quieres preparar unas deliciosas arepas para la semana o para determinado tiempo las puedes congelar perfectamente una vez ya armadas. Así tendrás arepas por mucho más tiempo.

Cuando las tengas armadas, las puedes meter en papel film o papel mantequilla en la nevera. Esto para mantener la humedad de la masa y que no se sequen. Debes colocar papel entre una arepa y otro para evitar que se peguen entre sí.  Pero ten en cuenta que esta masa solo se recomienda conservar durante 3 días en el refrigerador. Asegúrate de taparlas o sellarlas bien.

Para congelar las arepas sin freír, las puedes envolver en una bolsa hermética individual y sellar muy bien. También se pueden envolver en papel de horno o film transparente y meterlas en una bolsa para congelar con cierre hermético.

Cuando quieras freír una, vuelves a humedecerla un poco por encima. Si están congeladas las puedes meter a la freidora de aire sin ningún problema. Pero si no tienes la airfryer, la recomendación es dejarlas descongelar totalmente.

Si las arepas ya están cocidas las puedes almacenar de la misma forma.  Para calentar las remojas un poco y a la freidora de aire, al tostador, horno o la plancha.

Pan en Freidora de aire rellenos de QUESO ✅ ¡en 15 minutos!

Tips y consejos para unas deliciosas arepas caseras en freidora de aire

  1. Para una deliciosa masa crujiente, es recomendable rociar aceite o pincelar con mantequilla.
  2. Para una masa suave y húmeda agrega agua o leche siempre tibia, nunca fría. Esto ayuda a que la harina se deshidrate mucho mejor.
  3. No olvides ponerle aceite o mantequilla a la masa para darle suavidad a las arepas.
  4. Deja reposar la masa unos 15 minutos para que la harina acabe de absorber toda el agua.
  5. Para rellenarlas déjalas reposar unos minutos para evitar quemaduras. ¡Ojo! No más de 5 minutos.
  6. También puedes enriquecer la masacon distintos ingredientes para darle color, sabor, textura y elevar su valor nutritivo. Por ejemplo, puedes añadirle queso, huevos, leche, avena, semillas de chía o incluso verduras en puré o en crudo.
  7. Puedes preparar arepas dulces. Colócarle azúcar, piloncillo o panela a la masa y solo una pizca de sal para balancear los sabores.
arepas en freidora de aire

¿De dónde son las arepas?

Cuando hablamos de arepas una gran pregunta que siempre surge es. ¿venezolanas o colombianas? ¿panameñas o peruana? Lo cierto es que las arepas representan más que un alimento básico de una comunidad; es un símbolo de identidad

A pesar de la controversia que se genera por su origen lo que todos sabemos es que proceden de América latina. Pero al profundizar un poco más de su origen descubrimos que sin duda alguna se originaron en Venezuela.

Harina para Hacer arepas

Encuentra aqui tu freidora de aire

Mas recetas en Airfryer

Una vez te haces con una freidora de aire, no puedes parar de experimentar con ella. Son la aliada perfecta en nuestras cocinas. A todos nos encanta lo que son capaces de hacer. ¿Buscas inspiración? ¡Echa un vistazo a todas mis recetas freidora de aire!  Pechuga empanizadaBoneless en freidora de airefajitas de polloMuslos de pollo