Receta Pan de Muertos en Freidora de aire

pan de muertos en freidora de aire

Hacer pan de muerto en freidora de aire es una idea genial. Te va ahorrar mucho tiempo y va a ser más fácil revisar el estado de cocción de los panes. Además, que, si no tienes un horno, pero si una freidora de aire, entonces no necesitas nada más.

Hace dos años vivo en México y he ido conociendo de a poco sobre la cultura, celebraciones tradiciones y platillos típicos. Tanto así, que ya he preparado varios platillos mexicanos en casa, los cuales son una delicia. Es por eso que no podía dejar pasar esta receta de pan de muerto. Así que me decidí a preparar este delicioso pan, el cual es muy famoso para la celebración del día de muertos en México

Esta celebración se hace el primero de noviembre. Pero es muy común que desde a mediados de septiembre ya se consigan pan de muerto en los supermercados. Este es un alimento indispensable en las casas y los altares mexicanos para esta época. Sin embargo, en muchas zonas se consigue durante todo el año. Su origen se supone en la época de la conquista, aunque está inspirado en rituales prehispánicos.

Es sin duda alguna una celebración muy representativa aquí en México. Además de que los altares, las flores, los colores y el ambiente que se vive resulta ser una combinación muy bonita. Admito que al principio me parecía un poco rara. pero ahora que sé algo más del tema y sobre todo después de haber probado el rico pan de muerto, entiendo mucho mejor este festejo.

pan de muerto en freidora de aire

¿Cómo hacer pan de muerto de freidora de aire?

Decidí hacer el pan de muerto en freidora de aire para ver como quedaría. Pero me sorprendió muchísimo porque quedaron muy bien y sobre todo fue muy fácil y rápido de hornearlos. No tuve que esperar a que se precalentara todo el horno. Lo cual a veces hace que las recetas duren más tiempo en estar listas.

Como preparar el pan de muertos en freidora de aire. Esta es una receta dulce muy típica del Día de Muertos en México. es fácil de hacer y queda deliciosa. Ya no tienes que comprar el pan de muerto cuando puedes hacerlo desde tu casa.

Ingredientes:

  • 100 gramos de harina todo uso.
  • 1 huevo
  • 25 ml de leche
  • 30 gramos de azúcar
  • 21 gramos de mantequilla
  • 2 gramos de levadura seca o instantánea.
  • 1 ml de agua de azar o esencia de naranja
  • ½ cucharada de la ralladura de una naranja
  • 1 gramo de sal.

Si nunca has preparado pan, esta es una buena manera para iniciarte. La receta es bastante sencilla y la puedes encontrar a continuación:

Como Deshidratar la levadura seca

Para disolver o deshidratar la levadura seca necesitamos ya sea agua o leche tibia, esta no debe estar fría ni tampoco muy caliente por dos razones. Si la temperatura está por encima de los 45° la matamos, esta no levará (crecerá). y si está por debajo de los 25° se adormecerá. 

  • Colocamos en una taza la leche o el agua tibia (30 a 35°) y agregamos la levadura, una cucharada de azúcar y una de harina.
  • Mezclamos muy bien hasta eliminar todos los grumos que se formen.
  • Sellamos con plástico de cocina o un paño húmedo y dejamos reposar en un lugar calientito por unos 30 minutos o hasta que la levadura doble su tamaño.

Tips: Disolver la levadura primero permite que la masa sea más suave y sedosa, así de esta forma será más fácil amasar con las manos o con la batidora.

Una forma rápida de hacer levar o crecer le levadura es prendiendo el horno o un radiador y colocar la levadura encima. Este calor hará que se leve completamente.

A veces cuando se usa la batidora no siempre es necesario deshidratar la levadura, pero si es necesario que el agua o la leche que vamos a colocar en la batidora esté tibia.

Preparación del pan de Muerto en freidora de aire

  1. Deshidratar la levadura seca. En la parte de arriba te explico cómo hacerlo.
  2. Volcamos la harina en la superficie de trabajo (encimera) y hacemos un hueco en el centro. Esparcimos la sal y el azúcar por alrededor de la harina. Agregamos la levadura y el huevo en el centro, luego empezamos a integrarlos con la harina.
  3. Añadimos el agua de azahar, trocitos de mantequilla y la ralladura de naranja. Amasamos hasta que hayamos conseguido una bola más o menos integrada.

Amasado del pan de Muerto

  1. Continuamos el proceso de amasado hasta que la masa ya no se pegue a la encimera, un buen rato.
  2. Al principio será una masa totalmente pegajosa, pero, poco a poco ira secando. Si está muy aguada podemos ir agregando algo de harina. Al final obtendremos una mezcla bien lisa, sin grumos.
  3. Durante el amasado es recomendable tener periodos de 5 minutos de reposo entre los momentos de amasado. Esto para que la masa se relaje y contribuya al proceso.
  4. Hacemos una bola con la masa y la colocamos en un bowl previamente aceitado. La tapamos con papel plástico adherente (film). La dejamos reposar en un lugar ligeramente cálido de 1 a 2 horas o hasta que duplique su tamaño.
  5. Cuando la masa haya doblado su tamaño la colocamos sobre una superficie de trabajo enharinada. Presionamos y mezclamos para liberar el gas formado.
  6. Procedemos a formar nuestros panes de muerto.
masa de pan de muertos

Decoración y armado del pan de muerto

  1. Armamos una especie de rollo con la masa y la dividimos en varias partes iguales. Reservamos una de esas partes para los huesitos.
  2. Formamos las bolitas lo más lisas posibles, las vamos colocando sobre una bandeja de horno previamente engrasada y las aplanamos ligeramente. Es importante que dejemos cierta distancia entre los panes ya que tienen que volver a fermentar y crecer.
  3. Empezamos armar los panes con cada bolita. Luego las pasamos a un papel encerado y las aplanamos ligeramente, el aire en la freidora la va a hacer bien alta.
  4. Dividimos la bolita de masa que reservamos en partes iguales para formar los huesitos. Vamos rodando la masa entre los dedos abiertos. De un largo que cubra del centro a la orilla del pan. Reservamos una bolita bien redonda para acomodarla encima del pan.
  5. Una vez armados los panes los dejamos reposar otra hora para que aumenten su tamaño.
Pan de muerto en freidora de aire

Horneado y presentación final del pan de Muertos

  1. Precalentamos la freidora de aire por 5 minutos a 180°C.
  2. Llevamos los panes a la freidora de aire y horneamos a 140°C por 20 minutos, revisando a los 10 minutos.
  3. Mientras se hornean los panes de muerto derretimos 90 gr. de mantequilla. En cuanto los panes estén fuera del horno y aun calientes, los pincelamos con mantequilla y los espolvoreamos con azúcar. 

Recomendaciones: Espolvorear los panes a medida que los pincelamos. Ya que si lo dejamos para el final la mantequilla habrá quedado absorbida por el pan y será difícil que se pegue el azúcar a su superficie. Espero que disfrutes mucho esta receta de pan de muerto en la freidora de aire, de verdad que te encantara!

El punto clave para un pan suave y esponjoso está en la masa, la cual puedes trabajar de dos formas.

  1. De forma manual, amasando la masa con las manos en la encimera.
  2. Con una batidora eléctrica o panificadora.

Yo te recomiendo que si tienes una amasadora o batidora la uses. Pues tener una batidora para hacer la masa es mucho más fácil ya que te ahorras tiempo en la amasada, cual ha decir verdad es algo tediosa.

Como hacer pan rellenos de queso en Airfryer

Consejos para hacer un delicioso y esponjoso pan de muerto en freidora sin aceite

  • Deshidrata la levadura antes de mezclarla con la harina, esto sin duda alguna le dará a la masa suavidad y volumen.
  • Dale tiempo al levado. Una vez disuelta la levadura déjala reposar al menos 15 minutos. Haz lo mismo con la masa mínimo una hora de reposo o hasta que doble su tamaño.
  • Utiliza harina de trigo porque esta le da mayor esponjosidad y suavidad a los panes.
  • Si no tienes agua de azahar, a veces no es fácil conseguirla. Usa bolsita de té de azahares. Otras opciones para aromatizar son: ralladura de 1/2 naranja, 1/4 cdita anís, té de anís estrella, 1/4 cdita canela.

Freidoras de aire para hacer pan de muerto

[ratemypost]

Mas recetas en freidora de aire